¿Qué Son Las Referencias Marginales?

Las referencias marginales aclaran el texto de diversas maneras:

  • Cuando un pasaje bíblico cita otro texto bíblico. Siempre aparece al lado del texto en letras muy pequeñitas.
  • Cuando dos pasajes bíblicos tienen entre sí una relación literaria, ya que uno es el origen del otro, o porque ambos tienen una fuente común. La cita va aparecer precedida con el signo igual (=), si los dos pasajes son del mismo libro, y con signo paralelos (II) si los dos pasajes pertenecen a libros diferentes.
  • Cuando una referencia de una cita va acompañada del signo más (+) significa que allí se encontrarán otras que atañen al mismo tema, o bien una nota útil más completa del tema que se lee. Ejemplo: en el margen de una pasaje profético donde se evoca el « resto de Israel », se hallará la referencia Is 4, 3 +, que remite a la nota Is 4, 3 donde se desarrolla esta idea.
  • Cuando una referencia va seguida de la letra (s) remite, a la vez que el versículo indicado, a los versículos que siguen. Ejemplo: Jr. 1, 9s.
  • Cuando una referencia va seguida de la letra (p) remite, a la vez que el texto indicado a los pasajes paralelos (cuyas referencias precedidas del signo II ó = se encontrarán en el margen del texto. Ejemplo: Mt 10, 10p.

 

Fuente: Círculos Bíblicos Sectoriales- CIBISEC-

Escuela Bíblica Jesús Maestro,

Parroquia San Pancracio.