PRIMER ACERCAMIENTO A LOS TEXTOS


“Dios habla en las Escrituras, por medio de los hombres, en lenguaje humano”. 

 

El lenguaje humano

 

En nuestra vida cotidiana vemos como una misma verdad la expresamos de muchas maneras, ordinariamente no nos importa el modo de hablar, sino la verdad que se quiere expresar.

 

Ejemplo: En un accidente de tránsito, en el que muere un niño, su mamá que es testigo porque lo lleva de la mano, expresará ante el juez su dolor, incluso con un realismo exagerado; el policía que está acostumbrado a ver todos los días casos semejantes, contará el suceso como un caso más; y el peatón que pasaba en el momento del accidente contará lo que vio sin muchos detalles para salir del paso, es decir, para no comprometerse, y nada digamos del conductor que ocasionó el accidente. Aquí tenemos entonces cuatro formas diversas de narrar un mismo suceso, pero contado desde la perspectiva de cada uno, pero eso sí una sola verdad, “Murió un Niño a causa de un accidente”.

Exactamente esto mismo sucede con los Autores Sagrados, por tanto el que quiere interpretar la Escritura para conocer lo que Dios quiso comunicarnos, debe estudiar con atención lo que los autores querían decir y lo que Dios quería darnos a conocer en dichas palabras.

Para descubrir la intención del autor, hay que tener en cuenta muchas variables, entre ellas, los “Géneros Literarios”, o las formas de expresión. 

 

Géneros Literarios

Por Géneros Literarios entendemos las diversas formas que los distintos autores emplean para relatar una misma Verdad.

 

Siendo la Biblia escrita por diferentes autores, en distintos tiempos, en culturas diferentes, entonces, podemos suponer que las formas de expresarse serán también muy diversas, y nosotros que vivimos hoy a mas de 2.000 años de distancia de esos escritos corremos el riesgo de interpretar su pensamiento con “mucha dificultad” y de tergiversarlo, ya que nuestra cultura, costumbres, formación y manera de expresarnos distan mucho de ser como la de ellos.

 

También se puede decir que un género literario es un procedimiento de expresión propia de los hombres de una determinada época, país o un entorno cultural utilizado para dar a conocer sus pensamientos y sentimientos. Los géneros literarios pueden ser orales o escritos, de hecho casi siempre nacen de una forma oral, y en la Biblia esto no fue la excepción.

Según Alonso Shökel un género literario se puede describir desde el punto de vista del Autor, de un autor en concreto o desde el punto de vista o perspectiva del lector una forma de expresión reconocida enseguida por él y que le ayuda a situarse ante esa obra.

Según Vaticano II los géneros literarios son modos de hablar de los que se sirven los escritores de una determinada época para expresar sus pensamientos.

La Biblia es producto de un proceso literario largo y complejo, que abarca unos 100 años para el A.T. y de unos 100 años para el NT.

 

 Lenguas bíblicas { Hebreo/Koine/ Griego    Método histórico crítico 

 

En la Biblia la gran mayoría de los libros muestran señales de paternidad literaria múltiple. Excepto (Jonás- Cantar de los Cantares). Muchas manos participaron en múltiples procesos de formación literaria.

 

Entre los muchos géneros literarios o formas de expresión, podemos señalar los siguientes:

 

1. Historia religiosa

Muchos libros, están escritos con el fin de relatarnos la historia de ciertos personajes, cuyas actitudes eran siempre encaminadas a “agradar a Dios”, estas historias van tejiendo la Gran Historia de la Salvación. Por ejemplo: la historia de la “Vocación de Abraham, la Alianza de Dios con su pueblo elegido, la liberación de Egipto, los Años en el desierto, las guerras, sufrimientos, victorias y derrotas”. En todos estos relatos los Israelitas ven claramente la mano de Dios que les va conduciendo.

 

2. Mensaje religioso

Son relatos que” no son necesariamente auténticos”, porque fueron escritos con la finalidad de comunicarnos una enseñanza religiosa, aunque tome elementos de la realidad. Aquí lo importante no es el tipo de relato en sí mismo, sino la intención del autor de relatarnos un mensaje de fe, de valor, de paciencia, de confianza en Dios. Ejemplo: El Libro de JOB, Tobías, etc.

 

3. Poética

Un ejemplo de forma poética es el primer capítulo del Génesis que habla de la creación del mundo, el Cantar de los Cantares, los Salmos. Con frecuencia la poesía cede su espacio al canto o va unida a él, dando como resultado un conjunto maravilloso, mucho más cuando al unirse a ellos los instrumentos musicales como el órgano, el arpa, etc.

Los cánticos tienen su origen en esta forma de expresión tales como: El cántico de Moisés, el cántico de Zacarías, el Magníficat de María, y los himnos citados de San Pablo (Col 1, 15-20, Cristo es el principio de todo; 2 Tm 3, 11-13, morir y vivir con Cristo; 1Tm 3,16, Cristo es el Señor de las naciones.

 

4. Apocalíptica

La palabra griega Apocalipsis, significa “Revelación”. Esta forma de escribir estuvo de moda en muchos de los profetas entre ellos Ezequiel y Daniel en el A.T. y en N.T. el último libro bíblico que lleva ese mismo nombre.

Basta adentrarnos en estos escritos para ver la riqueza de signos, revelaciones, símbolos, animales, cuerpos raros, etc., que cuesta mucho trabajo entender, pero que llevan un mensaje oculto. Muchas de estas figuras van dirigidas contra personajes de la época que perseguían a las comunidades primitivas. Un ejemplo: el fatídico numero 666 de la bestia (Ap. 13,18) figuraría entonces al emperador romano.

 

5. Profética

Los profetas emplean en sus escritos una expresión muy singular. Cuando quieren dar fuerzas a sus palabras, encabezan éstas poniendo a Dios delante como si fuera Dios quien hablara al pueblo: “Esto dice el Señor”…«El Señor me ha hablado y me dice...» de esta forma el llamado a la conversión y a la fe a los israelitas les infundía mucho respeto y temor, porque los profetas eran considerados como «La voz del Señor».

 

6. Parábolas

Es otra forma de comunicar y de hablar de la Biblia. Se le llama parábola a una comparación desarrollada a través de un relato ficticio expresado con un fin pedagógico. En el A.T. existen parábolas en Isaías como la de la viña (Is. 5,1), en Ezequiel 1, 26; en Amos 4,1. Pero sobre todo fue Jesús quien usó este lenguaje, hasta el punto que Marcos lo expresa en Mc 4, 34. «No hablaba sino en parábolas y que sin parábolas casi no hablaba».

 

7. Alegorías

La Alegoría es una comparación basada en una Metáfora continuada. Ejemplo: el Buen Pastor (Jn. 10,11-16), La vid y los sarmientos (Jn 15).

 

8. Metáfora

Se da la Metáfora cuando se trasladan las palabras del significado propio mediante una comparación implícita a otra de significado impropio con el que guarda cierta analogía. Por ejemplo: cuando decimos en literatura que «el prado ríe». Cuando Jesús dice: «vosotros sois la luz del mundo» emplea una metáfora.

 

9. Símbolo

Es el signo que se ve y que nos lleva al conocimiento de algo que no se ve. Por ejemplo: la bandera es símbolo de la patria. Ver: Hch 21, 10-13. 1R 11, 29.

 

10. Mito

Mito o Fábula, es una narración ficticia, totalmente inverosímil, cuya intención es dar un mensaje. Un Mito es, por ejemplo, lo que leemos en Jueces 9,8-15 en que se nos dice que los árboles se ponen de acuerdo para elegir rey.

Todos estos géneros literarios o formas de expresión empleados en la Biblia se hacen con el propósito de que se nos graben mejor las verdades fundamentales que el autor sagrado desea comunicarnos.

 

11. Números simbólicos.

Cuando leemos en la Biblia que en una sola batalla contra los filisteos murieron 30.000 infantes israelitas (1S 4,10), cuando se nos dice en 1R 20,29 que «los hijos de Israel batieron a los arameos, 100.000 infantes en un día», y otras cantidades similares, nos preguntamos: “¿Es posible que estos números haya que entenderlos al pie de la letra?” y qué decir de los 40 años en el desierto, y de los 40 días de ayuno del profeta Elías y de Jesús, etc. La respuesta es: La gente antigua, como la de Egipto, Mesopotamia, etc., atribuía a los números poderes mágicos y simbolismos interesantes que los convirtieron en verdaderos protagonistas de la manera de hablar. Los israelitas también se contaminaron con estas interpretaciones y les daban a los números ciertos significados.

 

De esta manera No podemos entender los números bíblicos tal como los entendemos hoy, ya que nuestros números no encierran particulares simbolismos.

Por ejemplo para los israelitas los números significaban lo siguiente:

2: significaba equilibrio.

3: significaba perfección.

4: toma la idea de los cuatro puntos cardinales.

5: significaban los dedos de la mano. Para los pitagóricos era un signo de UNIÓN y lo llamaban NUPCIAL. 

7: muy usado en la Biblia: Caín será vengado 7 veces, Pedro quiere perdonar 7 veces, pero a Cristo no le basta ese número sino 70 veces 7; Jesús expulsa en la Magdalena a 7 demonios.

10: tiene el sentido de lo acabado, del retorno a la UNIDAD, 10 son los mandamientos, 10 las plagas de Egipto, JOB fue insultado 10 veces.

40: designa los años de UNA GENERACIÓN, significa tiempo largo cuya duración exacta se desconoce.

1.000: significa UNA CANTIDAD MUY GRANDE, « Dios hace misericordia hasta en mil generaciones » en el Apocalipsis 7 y 4 se habla de 144.000 salvados. Este número se explica así: 12 X 12 X 1.000.

El primer 12 significa VOCACION. Una serie perfecta.

El segundo 12 significa las 12 tribus de Israel.

Y el 1.000 significa UNA GRAN MULTITUD de elegidos del Señor.

 

12. Crítica literaria o Subgéneros

La crítica literaria o subgéneros se basan en la observación de la cultura cotidiana de un pueblo, de las formas fijas de comunicación oral adaptadas para contextos vivenciales. Pueden ser éstas desde un saludo hasta una expresión poética.

 

Entre las formas que subyacen en la Biblia tenemos:

 

13. Narrativa

Tratan de antepasados o personajes importantes, religiosos, en un estilo imaginativo, repleto de prodigios que trascienden la experiencia cotidiana y que puede servir para explicar los orígenes de accidentes geográficos, instituciones o costumbres.

 

14. Himnos y cánticos de acción de gracias

Que celebran una victoria en una guerra o liberación del hombre, enfermedad u opresión, atribuyendo el cambio de suerte a la divinidad.

 

15. Lamentaciones

Que plañe la muerte de importantes personas o deploran catástrofes públicas.

 

16. Leyes

Que regulan el comportamiento de los grupos.

 

17. Reglamentos sacerdotales o leyes culturales

Que orientan la práctica del culto.

 

18. Oráculos proféticos

Que proclaman juicios o salvación para individuos (generalmente reyes o naciones (generalmente enemigas de Israel).

 

19. Aforismos o proverbios

Que destilan la sabiduría acumulada a partir de la experiencia de la cotidianidad. Ej: Gen. 12-50 poéticas: Cántico de Débora Jue 5.

 

El texto no nació del cielo, nació EN y PARA una comunidad. 

 

Familia, reuniones formales e informales: Mitos, leyendas de antepasados, sagas, cuentos, novelas fabulas, dichos, refranes enigmas, adivinanzas, normas éticas cánticos e himnos, situaciones críticas.

Guerras: Cánticos epopeyas

Victorias: Reportes, normar de reparto del botín, ante la derrota lamentaciones

Enfermedad/calamidad nacional: Lamentaciones

Decadencia religioso/ moral: Oráculo

Pasatiempos: Himnos enigmas, adivinanzas

Instrucción: Aforismos o proverbios, leyes, normas.

En el culto: Normas religiosas y cultitas, mandatos sacer4dotales, calendarios de fiesta, peregrinaciones, cantos, sermones, oráculos, actos penitenciales, genealogía, experiencia religiosa, relatos de vocación.

Ante la muerte inminente de los mayores: bendiciones, testamentos, discurso de despedidas, advertencias, maldición.

 

Tarea:

1. A través de una metáfora ilustre el proceso de formación de la Biblia hasta ahora.

2. Comente algún relato que recuerde y ubíquelo en el ambiente en el que lo escuchó y la forma en que lo recibió.

 

Fuente: Círculos Bíblicos Sectoriales- CIBISEC-

Escuela Bíblica Jesús Maestro,

Parroquia San Pancracio.