La Cultura De La Biblia Y Su Cronología

AMBIENTE GEOGRÁFICO


Israel, como todas las naciones, tiene una vinculación muy fuerte a una tierra concreta. Aunque en un principio fue totalmente una tierra de Nómadas, que se desplazaba en sus itinerarios entre la Mesopotamia y Egipto, y cuando se asentó en una tierra lo hizo en Palestina o Canaán.

A lo largo de la historia esta tierra ha recibido diferentes nombres:

  1. Canaán
  2. Palestina.
  3. Israel.

Este territorio se encuentra situado en Oriente Medio formando parte del límite oriental del mar Mediterráneo y lindando al norte con Siria y el Líbano y al sur con Egipto.

El territorio estaba rodeado por grandes imperios: Asiría, Babilonia, Persia, al norte, y Egipto al sur. Esta situación geográfica marcaría de forma definitiva la historia del Pueblo de Dios, que constantemente se iba a ver amenazado en su libertad e independencia política.

Palestina es un pequeño país lleno de contrastes en su terreno y clima. Se distinguen 4 zonas claramente diferenciadas que recorren el país de norte a sur:

  • La costa Mediterránea.
  • Las montañas.
  • La depresión del río Jordán.
  • La meseta Transjordania.

 

Las plantas y animales:

El almendro, la encina, el olivo, la higuera, la viña, el trigo, la anémona roja y los lirios del campo son las especies vegetales más frecuentes.

En cuanto a los animales, el asno y el buey, utilizados en el trabajo del campo y del transporte. Los corderos y las cabras, para la alimentación y el caballo como objeto de lujo y distinción de las clases dominantes.

 

La Biblia emplea varios nombres para designar a los miembros del Pueblo Elegido:

  • Hebreos: La raíz de esta palabra significa «Pasar». Porque en tiempo de los patriarcas fueron hombres de paso (Nómadas).
  • Israelitas: Israel fue el segundo nombre de Jacob. (Gen 32, 29) Israel significa «Lucho contra Dios» .Designa el pueblo de la Alianza. 
  • Judíos: palabra que significa Alabar, Celebrar o Adorar.  

Los diversos nombres nos indican diversas disposiciones del espíritu:

  1. Estar de Paso
  2. Estar junto a Dios
  3. Alabar a Dios.


AMBIENTE CULTURAL


Pastores y Agricultores.

Los pueblos de la antigüedad se dividían en 2 grandes grupos:

  1.  Nómadas. Pueblo de pastores en constante migración, de un lado para otro, buscando pastos para su ganado. 
  2.  Sedentarios. Pueblo de agricultores que vivían instalados en un sitio fijo, organizados en pequeñas comunidades.

 

Los israelitas fueron al principio, en tiempo de los patriarcas, un pueblo Nómada, hasta la peregrinación por el desierto. Luego este pueblo se convirtió en un pueblo sedentario cuando los israelitas ocuparon Canaán, después de su largo recorrido por el desierto.

Todo esto es para comprender la relación de Israel con su Dios. Porque el Dios de los pueblos nómadas es un Dios peregrino y es por eso un Dios de Promesas y Esperanzas.

Mientras que el Dios de los pueblos Sedentarios estaba fijo en un santuario y era un Dios que se relacionaba con los ciclos de la naturaleza.

Sin embargo, Israel al convertirse, de Nómada a Sedentario siguió creyendo en su Dios Peregrino del desierto, Dios de la promesa y la esperanza que orienta el futuro y no meramente la repetición del pasado.

 

AMBIENTE SOCIO-POLÍTICO


La población: Ricos y Pobres

Cuando el pueblo de Israel era nómada, no había diferencias entre Ricos y Pobres: las posesiones eran familiares y todos disfrutaban, o padecían, la misma condición social. Sin embargo, al instalarse en Canaán y convertirse en agricultores, se produjo una profunda transformación social que se agravo con el surgimiento de la Monarquía y de los estamentos de la corte: Funcionarios, Militares, Sacerdotes, etc., aparecieron entonces los grandes comerciantes, los terratenientes, los asalariados, y los Pobres, muchos de los cuales dejaron el campo para convertirse en mano de obra barata y explotada.

Esta situación da origen a lo que denuncian los profetas: existiendo tanta prosperidad para unos pocos, la riqueza quedo mal distribuida.

 

Para aliviar la situación de explotación y opresión se crearon dos instituciones:

  1. El Año Sabático (cada 7 años) Ver: Dt. 15, 14-18, 31, 10-11; Lv. 25, 2-7.
  2. El Año Jubilar. Se celebraba cada 25/50 años, y llevaba consigo el reposo de las tierras, la devolución de las propiedades a sus antiguos dueños, la liberación de los esclavos y el perdón de los deudores insolventes.

Estos mecanismos que buscaban aliviar la desigualdad social No se Aplicaron NUNCA con todos sus beneficios y consecuencias, no realizándose en la práctica el ideal de justicia o igualdad social con el que fueron concebidos.

 

Forma de gobierno y administración

A Israel llego tarde la institución Monárquica, que fue copiada de los países vecinos, adaptándola a las características propias del pueblo Bíblico:

  • Costó mucho trabajo establecer el principio de sucesión dinástica.
  • Nunca se admitió el carácter divino del Rey.
  • La monarquía siempre estuvo sometida al juicio de la Ley y La Palabra de Dios.

Sin embargo el Rey tiene una notable importancia en el culto y en el templo, ya que se le considera el «Ungido» de Yahvé, quien lo representa en la tierra. Esto para que podamos entender que el Mesías tendrá características Reales, será de la Dinastía de David y establecerá el Reinado de Dios.

 

Después de la cautividad de Babilonia (Siglo VI a.c.) el pueblo judío se convirtió en una comunidad religiosa que tenia a Dios por Rey y cuyos asuntos eran regidos por los Sacerdotes y la Ley Sagrada.

 

Desde el inicio de la monarquía en Israel pesó mucho sobre los israelitas un gravoso sistema opresor de impuestos. Existían 2 tipos de impuestos:

  1. Civil. Ver: 1 Sam. 8, 15-17. El Rey debía recibir el Diezmo, (la décima parte 10/100) de los campos, el ganado, las viñas, etc.
  2. Religioso. Era el impuesto que obligaba a todo israelita a entregar el Diezmo de sus ganancias al Santuario y a los Sacerdotes.

 

La familia

Todo israelita al confesar su fe decía así:

«Mí Padre fue un arameo errante, que bajó de Egipto, y se estableció allí con unas pocas personas. Pero luego creció, hasta convertirse en una raza grande, fuerte y numerosa» Ver: Dt 26, 5.

 

Todo israelita tenía conciencia de pertenecer a una familia, la familia cuyo Padre común fue el patriarca Abraham.

El pueblo se componía de 12 tribus, cada una de las cuales nació de los 12 hijos que tuvo el patriarca Jacob (Abraham, Isaac, Jacob). La conciencia del propio Clan, de la propia tribu, y de la propia familia siempre fue muy fuerte en el pueblo israelita.

 

Las Fiestas

Como pueblo religioso sus fiestas siempre fueron marcadas por el aspecto religioso, y se constituían en el eje de la vida religiosa del pueblo:

  • Cada semana celebraban el sábado.
  • Cada mes celebraban los Novilunios, que eran los festejos con ocasión de la luna nueva.
  • Cada año celebraban la fiesta de la pascua propiamente dicha.

Las principales fiestas que celebraban eran:

  1. El sábado. Se recordada el día de descanso de Dios al terminar la creación, era el día de descanso y se prohibía severamente todo trabajo o actividad. Los sacerdotes ofrecían los sacrificios especiales y el pueblo acudía a la sinagoga para ser instruido.
  2. La Pascua. Era la fiesta principal, en ella el pueblo recordaba el Paso del Mar Rojo y la Liberación de Egipto. Se celebraba al comienzo de la primavera y en ella cada familia cenaba un cordero como recuerdo de la liberación de la esclavitud en Egipto. Ver: Ex. 12, 21-28.
  1. Pentecostés. Era la fiesta que se celebraba 50 días después de la celebración de la Pascua, en la cual se recordaba la Revelación de Dios en el Monte Sinaí, al don de la Ley y La Alianza.
  2. La Fiesta de las Tiendas. Se celebraba en el otoño y conmemoraba el tiempo en que Israel vivió en tiendas de campaña en el desierto.
  3. La fiesta del Año Nuevo. Servía para recordar el don de la Creación.
  4. La Fiesta de la Expiación. Recordaba el perdón de Dios a su pueblo.

Como vemos todas las celebraciones de Israel estaban ligadas a los acontecimientos de la historia y no tanto a los ciclos de la naturaleza y la agricultura. La religión de Israel estaba orientada a ser una religión de Historia y de Promesa, desde el recuerdo del pasado, a partir de los hechos grandiosos que Dios realizó a favor de su pueblo.

 

Fuente: Círculos Bíblicos Sectoriales- CIBISEC-

Escuela Bíblica Jesús Maestro,

Parroquia San Pancracio.