¿Qué Es Inspiración, Revelación Y Verdad En La Biblia?

Los libros de la Sagradas Escrituras tienen tres características que no las tiene ningún otro libro. Ellas son:

  • La Inspiración.
  • La Revelación.
  • La Inerrancia.

 

Estas notas hacen que los libros lleven un sello divino, porque es Dios su mismo autor. Sin embargo al ver el modo humano con que los escritores expresan el mensaje divino, se puede pensar que en la Biblia todo es obra del hombre. Digamos que es solamente humano el instrumento que Dios utiliza para comunicar su mensaje.


LA INSPIRACIÓN: es el influjo sobrenatural de Dios que ilustra la inteligencia y mueve la voluntad del escritor para que escriba las cosas como Él quiere comunicarlas a través de él. Es una influencia positiva, respetando siempre su libertad. Ver: 2 Pe. 1, 21. 

Tres factores entran por tanto en la inspiración:

  1. Dios- autor principal- como inspirador.
  2. El Hagiógrafo o escritor- autor secundario- como inspirado.
  3. El libro o el escrito, como término de la inspiración.

 

Importancia de la Inspiración en La Biblia

Es tan importante que sin ella la Biblia dejaría de ser lo que es en realidad « Palabra de Dios » se podría considerar a lo sumo los libros como sagrados, porque su tema principal se refiere a cosas sagradas, pero ni podríamos afirmar que Dios es su autor , ni que sus enseñanzas son infalibles. Más aún: la Inspiración es la ÚNICA RAZÓN por la cual la Biblia está por encima de cualquier otro libro sagrado.

Tomemos por ejemplo otros libros:

  • El Libro de los Vedas de la India,
  • El libro de los King de la China,
  • El libro de los Zend-Avesta de los Persas,
  • El Libro del Corán de Mahoma, etc.

 

Estos son libros considerados como sagrados, pero NO SON INSPIRADOS por Dios como lo es la Biblia. De ahí la gran diferencia que existe entre ésta y aquellos.

 

Varias pruebas existen de esta inspiración, para comprobar que los libros de la Biblia son inspirados, es decir que tiene a Dios como autor principal.

  1. Los judíos del tiempo de Cristo consideraban a las escrituras, al menos los Protocanónicos del AT, estaban inspiradas por Dios, tanto que las guardaban junto al arca de la alianza para brindarles veneración. Ver: Dt. 31, 9-26; Josué 24, 26.
  2. Jesús tenía la misma fe en las escrituras que el pueblo judío. Ver: Mt. 5,18; Mc. 12,26; Lc. 4, 21-24 y Jn. 10,35.
  3. Los apóstoles reconocieron también el valor divino de las escrituras. Ver: Hch. 3,18-21; Hch 1, 16.
  4. San Pedro defiende claramente esta característica de la Inspiración cuando escribe a su discípulo Timoteo: «Toda escritura es inspirada por Dios….» 2 Tim. 3,16.
  5. Los Santos Padres orientadores de las comunidades primitivas tenían esta misma convicción.       Orígenes la llama “Palabra de Dios”, Justino las denomina “Palabras dictadas por el mismo Espíritu Santo”, San Agustín dice “Son cartas de Dios a los hombres transmitidas por los hagiógrafos, y añade San Crisóstomo “El Señor en persona habla por Isaías, por Elías y por boca de los profetas”, etc.
  6. Finalmente esta creencia ha sido ratificada en los concilios como el Florentino, El Tridentino, los Vaticano I y II. (Vaticano II D.V.).

 

LA REVELACIÓN: Revelar es lo mismo que descubrir, mostrar alguna cosa. Es como remover un velo que ocultaba algo, quedando luego al descubierto, es en una palabra MANIFESTACIÓN de una verdad oculta.


¿Es lo mismo la Inspiración que la Revelación?

Revelación. Ver: Is.7, 14.

Inspiración. Ver: Lc 1, 8-18.

La Revelación, pues, viene de Dios, mientras que la inspiración es la acción de Dios por la cual hace que su mensaje de salvación transmitido por escrito a favor de los hombres, lleve el sello de su influjo divino, aunque no sea revelado directamente por Dios.

 

INERRANCIA: “La ausencia de todo error en la Biblia”. Esto nos conlleva a dos verdades:

  1. Que siendo la Biblia inspirada por Dios, toda su doctrina es también “Palabra de Dios” ya que de una u otra forma expresa el pensamiento divino, y por consiguiente, NO PUEDE HABER EN ELLA ERROR O FALSEDAD DE NINGUNA CLASE.
  2. Que entre la Biblia y las ciencias naturales no puede haber real oposición. “...porque las realidades profanas y de fe tienen su origen en el mismo Dios” Concilio Vaticano II.

 

Conclusión: La Biblia, por estar inspirada por Dios, dice la verdad, a pesar que las apariencias nos hagan creer en otra cosa.

 

Fuente: Círculos Bíblicos Sectoriales- CIBISEC-

Escuela Bíblica Jesús Maestro,

Parroquia San Pancracio.