Agricultura, Ganadería, Industria Y Comercio

 

La alimentación lo constituía para entonces el trigo, seguido a su vez por la cebada; además se encontraban higos, olivos y la vid, de dónde se extraía el vino más famoso de la región.

 

En materia de ganadería, se tenían sobretodo cabras y ovejas, de entre los cuales el cordero era de uso frecuente para los sacrificios en el culto. Las clases populares solían tener un borriquito para el transporte y la carga, los más pudientes solían tener acceso al uso de caballos y carruajes tirados por éstos.

 

En lo que respecta a la industria más desarrollada en éste territorio vale destacar la industria pesquera realizada en el lago de Tiberíades en el Jordán. Para la época de Jesús, la industria de la construcción está en pleno apogeo, lo mismo que la alfarería, importante para la realización de utensilios de cocina, se hace también betún, con el cual se calafateaba los barcos.

 

El comercio se realizaba con frecuencia y se efectuaba en caravanas adentrándose muchas veces en el desierto. Era para entonces el principal producto de exportación en Israel, el olivo, a la vez que se importaba con frecuencia madera de cedro, proveniente del Líbano, excelente madera, destacada sobre todo por su calidad y dureza, no pocas veces empleadas en la construcción de muebles para el servicio del Templo.

Fuente: Círculos Bíblicos Sectoriales- CIBISEC-

Escuela Bíblica Jesús Maestro,

Parroquia San Pancracio.